Supernovas

August 2022 · 2 minutos de lectura

Nuestra realidad es más fascinante que la ficción.

Pasadas generaciones no podían imaginarse nuestro lejano, muy lejano, pasado y nuestro casi infinito futuro. La ciencia moderna nos da esa posibilidad ahora.

El filósofo francés Montaigne (siglo XVI) escribió en uno de sus ensayos1 que filosofar es prepararse para morir. El día en que uno nace es el día que uno empieza a morir y hay que tener presente constantemente que el fin de nuestros días puede ser en cualquier momento para poder valorar esta vida y aceptar nuestro destino mortal. Montaigne también nos trata de dar confort al decirnos que volveremos a nuestro estado inicial, aquel en el que habíamos estado antes de pasar por esta corta existencia.

Montaigne se queda corto en su confort. Por un chingo.

Ni él ni todas las personas que vinieron antes que él se podían imaginar que en realidad somos polvos de estrellas, partículas de cometas que por una suerte casi infinita se combinaron para formar planetas, organismos, personas, pensamientos. Al morir volvemos a nuestro estado inicial como moléculas elementales, pero ahí no termina la historia.

Respiramos el mismo aire que nuestros ancestros. Las nuevas generaciones nos exhalarán. Fuimos, somos y seremos gas y polvo circulando por la atmósfera y así será hasta el fin de este planeta. Pero ahí tampoco termina esta historia.

El día llegará, después de millones de años, en que el sol empezará a expandirse y como tantas estrellas lo han hecho antes, se convertirá en una estrella roja gigante, mucho más grande que su tamaño actual. Su radiación y calor se incrementarán exponencialmente. El sol llegará a su fin en una explosión sideral que transportará en todas direcciones a los remanentes de los planetas, lunas, asteroides y meteoritos que forman parte del sistema solar.

En ese momento seremos polvo de supernova, viajando a gran velocidad por el cosmos hacia otras galaxias, estrellas y planetas.

¿Como temer a ese viaje intergaláctico donde esta historia puede empezar de nuevo? Imposible.

Supernovas. Somos.


  1. Montaigne, Michel de. How We Weep and Laugh at the Same Thing. Translated by Michael Andrew Screech. Penguin Little Black Classics 29. London: Penguin Books, 2015. ↩︎