Episodio 1: Orígenes

September 2020 · 4 minutos de lectura

Lo importante no es saber exactamente hacia donde vamos sino emprender la marcha aunque nos agarre la noche sin linterna. ¿A dónde me dirijo? No tengo la menor idea. Lo único que sé es que estas palabras son el inicio de algo.

Los motivos que me orillaron a tomar este camino son:

  1. Toda persona se beneficia de alguna manera al hacer algo creativo por el simple gusto de hacerlo. En mi caso he llegado a la conclusión que, de todas las bellas artes, a la que menos ofendo es a la escritura aunque la destroce regularmente. La lectura y escritura son unos de mis desahogos (jugar a la matatena y bebeleche son otros) así que las considero como una terapia que me ayuda a mantener la cordura. Me ayuda a desenredar mis pensamientos.

  2. Es tiempo de compartir lo que uno aprende y de crear en lugar de consumir. Ya son más de cuatro décadas rifándose el físico así que he cometido suficientes errores como para escribir una enciclopedia. Este blog es mi manera de compartir contigo, mi estimado lector, las cosas buenas y malas que han ayudado al progreso y destrucción de este pedazo de hombre.

¿Como pretendo lograr esto? No estoy muy seguro pero intentaré seguir ciertos principios para que me ayuden a producir algo de provecho. Los dejo aquí plasmados para que me sirvan de guía cuando me desvíe del buen camino.

Escribir de manera sencilla y honesta. Si mis compadres de toda la vida dicen que no reconocen o entienden lo que escribo entonces he fallado. No me escudaré en palabras rimbombantes para tratar de esquivar fallas o carencias en mi pensamiento. Escribo para mi YO pasado, lo que me hubiera gustado saber hace un par de décadas. El nivel de claridad de lo que escribo tiene que ser suficiente para que mis chamacos entiendan la idea. El objetivo es evitar escribir como un abogado enmendando la constitución.

Audiencia y tono. Intento escribir como si estuviera charlando con amigos que me conocen desde que era un mocoso. Es importante escribir sin pretender esconder mis inseguridades al usar palabras exóticas para que el lector pueda entender el mensaje sin necesidad de un diccionario o un doctorado en letras.

La irreverencia es una herramienta para bajar al mundo terrenal los conceptos que aparentan ser sagrados o muy complejos. El humor es parte de la vida cotidiana y produce una conversación más amena e interesante. Si algo que estoy escribiendo es demasiado aburrido o complejo no voy a tener empacho en desecharlo e incluir chistes vulgares a diestra y siniestra.

Intentaré escribir de manera concisa pero sin temor a tener una diarrea de palabras si considero que una idea es relevante e interesante. Es decir, haré lo que se me pegue la regalada chingada gana porque ¡es mi blog!

Tampoco esto es solo para consumo privado. Sin audiencia o participación de otros, estas palabras solo son el diario de un demente. No hay mejor mercadotecnia que la recomendación de boca en boca (o de kilobyte en kilobyte).

Plata. No tengo planes de obtener inmensa riqueza escribiendo. En caso de crear un artículo, producto o página que tenga fines lucrativos lo identificaré claramente como algo para el enriquecimiento personal de su humilde servidor.

Acción, acción y más acción. La gran diferencia entre alguien sobresaliente y alguien mediocre no es el tener mayor conocimiento o más experiencia; la gran diferencia es que el primero emprende la marcha mientras que el segundo lo piensa mas nunca lo hace. Hay una teoría que dice que jamás tendremos toda la información necesaria para tomar decisiones perfectas así que si estás indeciso(a) tira un volado. Si es cruz corres con clase y si es cara corres con ganas. El caso es arrancar. Este es mi intento de arrancar y tal vez animo a alguien más.

Humildad. Debo de enfocarme en que el contenido sea de utilidad para ti, mi bienamado lector, y que no solo sea un instrumento para reforzar mi resquebrajada autoestima.

Control de Calidad. Prefiero publicar un artículo decente e interesante cada dos semanas que una “obra maestra” cada 37 años porque la vida es corta y caprichosa. Además, la perfección es el enemigo de lo bueno.

Evolución del arte. Espero que mi escritura mejore con el tiempo. Tengo la esperanza de que en el futuro me sentiré avergonzado de mi estilo amateur. Espero aprender a escribir de manera más simple y sin tanto desperdicio de palabras.

Física Nuclear. Me interesa ayudar a mi(s) lector(es) porque hay una teoría que no tiene nada de altruista pero que estoy dispuesto a validar o refutar empíricamente: el ayudar a alguien sin esperar algo a cambio crea un choque de protones que tiene como resultado buen karma. Ya veremos, dijo un ciego.

Déjenme intento encontrar los ingredientes que hombres y mujeres han usado a través de la historia para ser Leyendas. No garantizo el éxito pero si mucha enjundia.

¡FIERRO!